Anticipa. Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla

Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla

Logo de la Universidad de Sevilla

Los grupos Anticipa se configuran como herramientas para potenciar la participación de la comunidad universitaria y de su entorno en la elaboración del plan. Su objetivo central es incorporar una visión plural sobre un conjunto de ámbitos esenciales de la vida universitaria.

¿Qué son los grupos Anticipa?
¿Qué son los grupos Anticipa?

Estos grupos cuentan con la participación de personas de todos los colectivos: miembros del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios, estudiantes de grado, master y doctorado, miembros del consejo social de la universidad y especialistas externos. La configuración de estos grupos se ha realizado buscando un equilibrio entre la necesaria diversidad en cuanto a opiniones y experiencias en cada uno de estos ámbitos, y el tamaño adecuado de un grupo para que pueda ser operativo. Los grupos Anticipa están coordinados por un presidente/a, designado por el rector, y trabajaran en un plazo temporal de aproximadamente tres meses.

Su labor es de carácter asesor. Sus aportaciones, junto a las realizadas por el resto de mecanismos de participación de Anticipa, serán utilizadas por el equipo encargado de redactar el plan – el denominado ‘Grupo Cero’ – para, junto a la diagnosis inicial, realizar cuantas reflexiones sean necesarias a la hora de identificar las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará nuestra universidad, y poder definir qué queremos ser y qué prioridades estratégicas nos permitirán alcanzar ese objetivo.

 

Benchmarking

Todo plan estratégico debe iniciar su andadura conociendo en profundidad que ocurre en su entorno. Ello no solo implica realizar un diagnóstico adecuado de la situación de partida, sino también analizar como han afrontado este reto otras universidades. Con este objetivo, el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Económica de la Universidad de Sevilla, con el apoyo del ‘Grupo Cero’, ha llevado a cabo una revisión de diferentes planes estratégicos de universidades nacionales e internacionales, destacando los aspectos más sobresalientes de cada uno de ellos.

Los grupos de trabajo versarán sobre los siguientes ámbitos: