Anticipa. Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla

Logo de la Universidad de Sevilla

Anticipa | El Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla

ANTICIPA | EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Plan Estratégico para la Universidad de Sevilla es tanto un compromiso de gobierno como una obligación. Todos somos conscientes del punto de inflexión en el que nos encontramos inmersas todas las universidades, que hace necesario mirar hacia delante. Y Anticipa tiene ese propósito. Anticipa quiere ser el marco que oriente la senda hacia donde debe caminar la Universidad de Sevilla, identificando qué queremos ser, cómo podemos alcanzarlo y la velocidad de crucero que puede guiar nuestros pasos. Para ello, se ha elegido estructurar Anticipa de un modo participativo y abierto, con la intención de que toda la comunidad universitaria, así como las organizaciones e instituciones que nos rodean, puedan participar en su elaboración. En definitiva, pensamos que, aunque la iniciativa y responsabilidad corresponde al equipo de gobierno, los protagonistas son la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular.

Anticipa potenciará el recurso más relevante de nuestra universidad, las personas, a través de las funciones básicas que proporcionamos a la sociedad: formación, investigación, transferencia de conocimiento y cultura. Y todo ello sustentado en los instrumentos esenciales que caracterizan una universidad del siglo XXI: internacionalización, nuevas tecnologías, responsabilidad social y sostenibilidad, entre otros. Lograr este objetivo implica la máxima comunión entre el profesorado, el personal de administración y servicios, los  estudiantes y los diferentes grupos de interés de nuestro entorno, para que seamos capaces de reflejar de manera proactiva propuestas que permitan marcar el horizonte futuro de nuestra institución.

Nuestra Universidad atesora más de cinco siglos de historia. Más de 75.000 personas forman parte actualmente de ella. Es una gran institución que se desenvuelve en un entorno dinámico, incierto y en el que los recursos son cada vez más escasos. Anticipa nace con la intención de identificar los retos presentes y futuros, sin perder los valores propios y contribuyendo a la mejora de nuestra sociedad.

La propuesta de trabajo pretende ser enriquecedora, dando voz a todas aquéllas iniciativas que persigan mejorar en el futuro a nuestra institución. Para ello, entre los meses de noviembre del 2016 a febrero del 2017 se articularán diversos canales de participación. De igual modo,  se pondrán en marcha distintos grupos de trabajo que diagnosticarán, reflexionarán y harán propuestas sobre múltiples aspectos de nuestra Universidad; se abrirán vías de comunicación on-line a toda la comunidad universitaria y se recopilarán todas aquellas aportaciones constructivas al Plan, tanto de agentes internos como externos. Contamos con toda la comunidad universitaria, y con la Sociedad en su conjunto, en este ilusionante y ambicioso, pero necesario proyecto que ahora comenzamos.